Hola DelaCantabra, puedes aprovechar el motor y ponerle unas baterias de 72V siempre y cuando el controlador esté preparado para aguantar este voltaje, por lo que se indica en los foros el controlador tiene los IGBT de potencia preparados para aguantar, debieras de asegurarte abriendolo y viendo la referencia. Si no estas seguro deberas poner un controlador que aguante 72V. Las luces del testigo de la bateria no te valen por que son para 48V, tendras que apañarlo. En cuanto al motor, el régimen delicado es el de bajas vueltas, Si abusas de acelerador puedes tostarlo por que a bajas el motor no contraresta los 72V. A altas vueltas, por ejemplo a 40Km, el motor contraresta con casi 48V, por lo que no es capaz de sobrepasar esta velocidad salvo que le pongas más tensión en la batería.
Puedes hacer la siguiente prueba, desconecta el motor y mide con el polimetro entre dos fases del motor, haz girar la rueda en vacio y veras la voltaje que te genera, segun giras mas deprisa mas voltaje genera el motor (Básicamente estaría funcionando como un generador o un alternador)
Asegurate antes de gastarte las pelas, con un minimo de conocimientos puedes arriesgarte, si no, es posible que te salga mejor cambiar las motorizaciones y no arriesgarte a fundirlo todo. Por último, 72 voltios te van a dar más velocidad punta, si quieres más autonomía mejor pon baterías en paralelo.
Por último, el controlador tambien esta haciendo dos funciones importantes, corte de la bateria cuando está ya descargada para prevenir deterioros en la misma y limitando las corrientes excesivas en los arranques .
Espero haberte ayudado, Salud Compañero.