Author Topic: Hilo de consultas en Español  (Read 239181 times)

Offline Bikemad

  • Global Moderator
  • Professor
  • PhD. Magic
  • ******
  • Posts: 5,523
Re: Magic Pie 24-48V
« Reply #165 on: December 01, 2009, 04:16:06 PM »


No se han realizado pruebas!
(traducción de Google)
« Last Edit: June 30, 2017, 05:43:16 PM by Bikemad »

Offline fmc

  • Confirmed
  • Junior Member
  • **
  • Posts: 25
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #166 on: December 01, 2009, 05:19:48 PM »
Gracia FMC por aportarme tu punto de vista que me servirá de ayuda.

Quería también consultar que opinión teneis sobre la posibilidad de combinar un Kirt con un motor GM Magic Pie con diferentes opciones:

a) Con una batería de 24V/20Ah.
b) Con 2 baterías de 24V/20Ah conectadas en Paralelo para tener el doble de capacidad, osea 24V/40Ah.
c) Con 2 baterías de 24V/20Ah conectadas en Serie para tener el doble de voltaje, osea 48V/20Ah.

La duda es si el motor y el cotrolador integrado que tiene el Magic Pie 24-48V no me dará  problemas con alguna de estas combinaciones.

Saludos a todos.

JuanQui
Bueno, si tanto el motor como el controlador soportan oficialmente 48V, no tendría por qué haber ningún problema.

Las diferencias entre unas configuraciones y otras, pues lo dicho, si las pones en serie consigues más velocidad (45km/h vs 25km/h, según la web de GM)... en paralelo tendrás más duración... y sea la configuración que sea, procurar no dar gas a tope a baja velocidad, que es cuando más corriente le entra al motor y hay más posibilidad de quemarlo...

Offline perdigon

  • Confirmed
  • Bachelor of Magic
  • ****
  • Posts: 116
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #167 on: December 02, 2009, 02:02:56 AM »
segun leo en la paguina me suena porque no tengo instalado el Throttle

Offline Rafa

  • Confirmed
  • Magic Undergrad
  • ***
  • Posts: 58
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #168 on: December 02, 2009, 08:51:57 PM »
El circuito que se muestra en la figura posiblemente funcione, yo le añadiría un estado intermedio, 24V - 0 - 48V, para no meterle derrepente los 48V. Con este tipo de circuitos hay que tener cuidado de que no se cortocircuite nada al conmutar de un estado a otro.

Lo que se propone es el equivalente al clásico arrancador estrella-Triangulo que se utiliza en industria. El Motor arranca en estrella (Voltaje que ven las bobinas:230V) cuando coge velocidad se pasa a triangulo viendo las bobinas los 400V. Se usa para evitar achicharrar a motores grandes o de arranque pesado y minimizar las puntas de consumo.

Actualmente se estan sustituyendo este tipo de arranque (El Barato) por arrancadores suaves, son dispositivos electrónicos que en los momentos de arranque aplican una rampa de voltaje en función de la corriente y revoluciones del motor.

Mejor que el Arrancador suave son los variadores de velocidad en los que se controla la frecuencia, voltaje, corriente, etc.. miden varios parametros del motor en tiempo real sacando el mejor rendimiento tanto energético como  salud y suavidad del motor.

Es posible que el mejor controlador para los motores que podamos encontrar sea uno industrial o derivado de uno industrial,pero en ese caso hay que buscarlo en almacenes eléctricos y algo más caro saldrá.

Como idea, una implementación similar de forma casera, para seguir usando la controladora barata o vamos la normal,  sería buscar un DC/DC del suficiente amperaje y voltaje variable. habría que cacharrear para anular las protecciones de la controladora y seguro que algo más. En este caso el acelerador controlaría el voltaje aplicado, con lo que indirectamente podemos controlar la intensidad y par.



El amperimetro/Watimetro propuesto en los Post anteriores es cosa muy buena, con el puedes ver lo que consumes y la potencia real que estas gastando de la bateria. Evitas el que sin saberlo estes achirrando al motor.


En cuanto a a velocidad que consigues, pruebalo en vacio, si no pasa de 25Km/h entonces no esperes más de 20Km/h sin pedalear. Puedes calcular la velocidad teorica a partir de las curvas de caracteristicas de los motores, por ejemplo:

rueda 26": 66cm de diametro + cubierta= 72cm de diametro.

L=2*pi*r=pi*D=3,1416*0,72= 2,2619m por vuelta.

Por tanto, si tu motor gira a 300rpm la velocidad que puedes conseguir será:

v=n*L*60/1000= 300 rpm * 2,2616m * 60  / 1000= 40,71 Km/h

Otra cosa, sobre lo que comenta perdigon, los bips segun el manual los da por estar en modo Pedelec. Mi Kit todavia anda por la aduana, aun sigue alli. Yo pedi las dos cosas por si acaso, no obstante creo que puedes hacerte el acelarador con un potenciometro sin más.

Salud compañeros.

Offline fmc

  • Confirmed
  • Junior Member
  • **
  • Posts: 25
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #169 on: December 03, 2009, 03:40:55 PM »
Una cosilla, veo inútil meterle un convertidor DC/DC... si no se le da gas a tope, la controladora ya le está metiendo menos tensión al motor (conmutando en PWM, si no estoy equivocado) con lo que éste no ha de sufrir (y de ahí mi hincapié en no dar puño a tope a baja velocidad). Con el DC/DC lo único que vamos a conseguir es reducir la eficiencia del conjunto. El circuito para conmutar de 24/48.... pues tampoco le veo mucho sentido, la verdad  ???

Offline Rafa

  • Confirmed
  • Magic Undergrad
  • ***
  • Posts: 58
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #170 on: December 03, 2009, 04:08:21 PM »
No creo que la controladora varíe voltaje, no se le ve electrónica para eso, lo fácil  es que juege con el tiempo que activa las fases, o sea 100% a tope y luego reduciendo el tiempo hasta 0%. Esto se usa para controlar motores DC (PWM). En este caso, la bobina ve toda la tensión aunque sea un menor tiempo, la proteges pero no la libras de los  excesos de corriente.

Controlando el voltaje disminuyes la tensión y mantienes la activación el 100% del tiempo, eso es el equivalente a un arrancador suave. Pero es mucho más caro regular las tensiones que hacer un control PWM regulando los tiempos de ciclo.

En cuanto a conmutar 24/48, al arrancar a 24 voltios, protejo el motor porque las intensidades son menos peligrosas. A medida que cojo revoluciones la velocidad que soy capaz de alcanzar es aquella hasta que la fuera contra electromotriz se iguala a 24 v a partir de hay el motor no consume corriente por lo que no aporta fuerza. conmutando en ese momento a 48V volvera a pasar corriente  y le saco mas velocidad.

Otra cosa si la controladora se calienta mucho, malo!!!

Offline fmc

  • Confirmed
  • Junior Member
  • **
  • Posts: 25
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #171 on: December 03, 2009, 04:36:32 PM »
Bueno, pero es que cuando tienes una bobina del tamaño que tienen las de los motores, poner toda la tensión durante menor tiempo supone reducir la corriente, pero ésta es prácticamente constante durante todo el ciclo. En lo que sí he sido algo impreciso es en lo de que se reduce la tensión.... se reduce la tensión promedio, aunque habrá picos hasta 48V cuando abré el transistor correspondiente.

Al fin y al cabo, ponerle un convertidor DC/DC implica normalmente meter un circuito PWM, con una bobina que estabilice la corriente.... lo único que al no poder montar una bobina tan grande, tendrá que trabajar a más frecuencia, pero el resultado es el mismo.... y no veo sentido a poner un DC/DC con su PWM alimentando al PWM de la controladora, para que éste esté más tiempo abierto... ;)

Offline Rafa

  • Confirmed
  • Magic Undergrad
  • ***
  • Posts: 58
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #172 on: December 03, 2009, 05:11:35 PM »
cuando controlamos por ancho de impulso PWM, tenemos una ventaja, que al ser el par proporcional a la intensidad que circula en las bobinas, consigues una mejor fuerza aunque sea dando impulsos pequeños. Sin embargo no proteges tus bobinas salvo por que lo aplicas menos tiempo y el tiempo de sobrecarga es menor. Si promedias en el tiempo el Control PWM en cierta forma es similar a aplicar menos tensión, pero son valores medios. En el caso del DC/DC podemos aumentar y disminuir la tensión, por lo que protegemos todos los elementos, motor y controladora. Aunque lo más interesante es aumentar el voltaje por encima de lo que nos suministra la bateria para sacarle más partido a altas revoluciones. Todo esto tiene un problema, metemos un aparato de por medio que también reduce el redimiento del conjunto, nos puede ahorrar la batería pero tiene esa limitación.

Por otra parte he leido que los controladores baratos, los que se usan para las bicis, son de forma de onda trapezoidal y hacen conducir solo dos bobinas alternativamente, por lo que desaporvechan un 33% de la fuerza que da el motor. No sé si este es el caso, cuando tenga el motor le meteré el osciloscopio para ver las formas de onda y los disparos.

Offline fmc

  • Confirmed
  • Junior Member
  • **
  • Posts: 25
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #173 on: December 03, 2009, 05:34:46 PM »
Ahí no he llegado yo, pero se agradecerá que pongas los resultados de tus medidas ;)

Y la protección al motor y la controladora.... se supone que partimos de elementos de 48V, con lo que no debiera ser problema el manejar esa tensión (y la tendrán que manejar cuando vayas lanzado).

Lo de subir la tensión ya lo había pensado antes, que ya podía elevar la tensión la controladora para ganar velocidad y potencia cuando llegas al límite... pero no sé si habrá alguna que lo haga  :( .... tendremos que diseñarnos una nosotros  ;D

Offline Rafa

  • Confirmed
  • Magic Undergrad
  • ***
  • Posts: 58
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #174 on: December 03, 2009, 08:08:06 PM »
Si, la verdad que todo esto son discusiones muy interesantes, muy de garage. Los fabricantes dan muy poca información de como funcionan sus dispositivos y seguro que cacharreando se pueden ver cosas interesantes. Esto de los motores es un tema apasionante.


Offline JuanQui

  • Confirmed
  • Magic Undergrad
  • ***
  • Posts: 55
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #175 on: December 08, 2009, 08:05:36 AM »
Hola a todos,

Tengo una duda conceptual a ver si alguien me la puede ayudar.

Si un motor de 24-48V con un controlador 36V/10A y una bateria de 36V/10Ah 2C dan unas rpm 320 y un para de 10 Nm ¿cuantas rpm y cuantos Nm de par daría con un motor de 24-48V con un controlador 36V/40A y una bateria de 36V/20Ah 2C?

Saludos a todos y espero que esteis teniendo un buen puente (el que lo haya tenido, el que no lo haya tenido un buen finde y martes)

JuanQui

Offline delta

  • Confirmed
  • Junior Member
  • **
  • Posts: 35
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #176 on: December 08, 2009, 09:43:36 AM »
Hola, Juanqui

Creo que muchas de tus dudas se te aclararían si te fijas en las curvas de rendimiento del motor que sale en la web en la que se piden los kits debajo en el texto en que pone E-Bike conversion kit, te sale "Performance: HBS-36" que es un PDF en el que te pone las curvas, por ejemplo de rendimiento en verde y de los consumos y las RPM en otros colores.
Si te fijas ahí, te aparece un rendimiento cercano al 75% desdse un consumo de poco más de 4A, hasta un consumo de 18A (ya ves que no hay mayor consumo).
Yo no sé qué modelo de motor tienes, ni a qué controladora te refieres, pero por mi experiencia he comprobado que las revoluciones en vacío, no tienen nada que ver con las revoluciones en cuesta arriba y que a partir de una corriente, el motor no te va a dar casi nada de par extra, y los devanados se calientan y se pueden quemar. De hecho, la mayoría de fabricantes de motores para bicis, colocan cables con una sección un poco inferior, y así protegen el motor calentándose los cables que llevan cada fase.
También creo que se pasan dando virtudes a las controladoras. Por ejemplo, la regen hace poco, ponía tope 30A (aún lo pone en los PDF de características) y ahora "magia" pone 50A, en mi caso, nunca ha pasado de 19A.
Una cosa que sí me preocupa es que hables de 2C y 10A en las baterías. Si te das de cuenta, todas las baterías que venden en GM son de característica 3C y a mí me parece casi poco (lo que pasa es que son tan caras...)-
Yo creo que es masacrar una batería de 10Ah si la usas de contínuo por ejemplo 10 minutos aunque te de 2C es decir 20 amperios.
Si quieres entra en este enlace que te habla de estos temas http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf.
Saludos a todos,
« Last Edit: December 08, 2009, 09:47:05 AM by delta »

Offline JuanQui

  • Confirmed
  • Magic Undergrad
  • ***
  • Posts: 55
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #177 on: December 09, 2009, 09:30:36 PM »
Hola, Juanqui

Creo que muchas de tus dudas se te aclararían si te fijas en las curvas de rendimiento del motor que sale en la web en la que se piden los kits debajo en el texto en que pone E-Bike conversion kit, te sale "Performance: HBS-36" que es un PDF en el que te pone las curvas, por ejemplo de rendimiento en verde y de los consumos y las RPM en otros colores.
Si te fijas ahí, te aparece un rendimiento cercano al 75% desdse un consumo de poco más de 4A, hasta un consumo de 18A (ya ves que no hay mayor consumo).
Yo no sé qué modelo de motor tienes, ni a qué controladora te refieres, pero por mi experiencia he comprobado que las revoluciones en vacío, no tienen nada que ver con las revoluciones en cuesta arriba y que a partir de una corriente, el motor no te va a dar casi nada de par extra, y los devanados se calientan y se pueden quemar. De hecho, la mayoría de fabricantes de motores para bicis, colocan cables con una sección un poco inferior, y así protegen el motor calentándose los cables que llevan cada fase.
También creo que se pasan dando virtudes a las controladoras. Por ejemplo, la regen hace poco, ponía tope 30A (aún lo pone en los PDF de características) y ahora "magia" pone 50A, en mi caso, nunca ha pasado de 19A.
Una cosa que sí me preocupa es que hables de 2C y 10A en las baterías. Si te das de cuenta, todas las baterías que venden en GM son de característica 3C y a mí me parece casi poco (lo que pasa es que son tan caras...)-
Yo creo qu
que lase es masacrar una batería de 10Ah si la usas de contínuo por ejemplo 10 minutos aunque te de 2C es decir 20 amperios.
Si quieres entra en este enlace que te habla de estos temas http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf.
Saludos a todos,


Gracias por tu respuesta Delta,

La verdad es que me parece muy interesante lo que me dices. Es decir motor, controlador y batería tienen que tener prestaciones parecidasy el sistema esté equilibrado.

Entonces, suponiendo que fuera motor "Pastel Mágico" de GM a 36V diera como máximo 24,53A (según tabla pdf), la respuesta a la pregunta de mi último post podría ser que las rpm por minuto serían las que no cambiarían y al subir el amperaje de 20A a 24,53A un 22 % ¿se incrementaríael par Nm en la misma proporción aprox?.

La página de radiocontrol me ha encantado y la explicación de las baterías buena.

Saludos

JuanQui
« Last Edit: December 09, 2009, 09:32:19 PM by JuanQui »

Offline fmc

  • Confirmed
  • Junior Member
  • **
  • Posts: 25
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #178 on: December 10, 2009, 08:24:59 AM »
Como primera aproximación, y para un mismo motor, se podría decir que la velocidad depende de la tensión, el par de la corriente y la potencia es la combinación de ambos ;) (obviamente luego habría que meter rendimientos y demás)

Offline Rafa

  • Confirmed
  • Magic Undergrad
  • ***
  • Posts: 58
Re: Hilo de consultas en Español
« Reply #179 on: December 10, 2009, 04:16:41 PM »
Muy interesante el documento sobre las baterias LiPO, he estado buscando documentación y es dificil de encontrar. Muy bueno el documento. Ya me llego la batería, 5.5 Kg, 48v/12Ah, el trasportin de aluminio, y la chapa deslizadora en galbanizado. Ya pondré fotos del material. El aspecto no es malo pero hay detalles estéticos y operativos mejorables. El motor sigue retenido ???

En cuanto a lo que hablais de las baterias y motores. tensión y corriente, no hay más. Al final si solicitas más fuerza a un motor o sea más par ya sea para acelerar o para subir una cuesta, el motor solicitará más corriente a la batería si está no es capaz de darla, bajará su voltaje y se acomodará a dar lo que pueda. Lo mismo que cuando se sube una cuesta, al principio con muchas ganas y a medida que te agotas vas bajando de "voltaje"