Hola Delta , me acuerdo que tu utilizabas baterias Lipo en tu bici.
Me podrias decir cuantas , amperaje ,duracion y tiempo de carga.
Estoy barajando la posibilidad de poner este tipo de baterias y no de Lifepo4.
Buenas Ximo, me gustaría saber si has encontrado lipo con elementos de 6000 mah como mínimo. Lo mejor de 10.000mah. Es decir, esa potencia con packs en serie (ej 10 lipo en una serie y sin poner en paralelo).
De esta forma haríamos lo mismo que hacen en GM y otros con las LiFe, ahí está la gracia. ¿Porqué? , te cuento mi experiencia:
Tengo dos conjuntos de 7s. Uno es de baterías que dan 4100mah, y el otro es de baterías de 5000mah. Por supuesto los he comprado conforme ahorraba, y mi idea era preparar dos bicis, o poder poner en una bici los dos pack con un interruptor, para que cuando desfalleciera un paquete, usar el otro, ya que al ser de distinta capacidad, no las podía “paralelizar”, y es que antes no existían de más de 4100mah.
Por supuesto, hasta que no he entrado en GM, mis kit eran de 24V, 250 watt, y mis aspiraciones eran viajes de 8, 10 Km. Para eso, me podía arreglar, pero sin tener en cuenta que las lipo son más efímeras, es decir que tras unas 50 recargas y usadas de forma tan agresiva ya no serían las mismas que al comienzo de uso.
Ahora que he visto que con el motor de 500w y con unas SLA que he dado un recorrido parecido, me doy de cuenta que no me servirían, porque las quemaría.
A mi me parece que poniendo en paralelo por ejemplo 3 grupos de baterías de 5000mah, tendría un pack pequeño y que me da buena autonomía, pero el precio de los cargadores necesarios es carísimo y me pongo a nivel de las LiFe comerciales. Claro, si encontrara elementos LiPo de 15000mA, solo necesitaría un cargador en lugar del triple del ejemplo anterior.
Te pongo un enlace:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6609&Product_Name=iCharger_1010B+_300W_10s_Balance/Charger ,para un cargador de 10s para un conjunto que te daría 41Volt a tope de cargadas y no debieras de descargarlas a menos de 33Volt (con el cut off lo haces fácil pero un voltímetro vale poco y te evita sorpresas).
Con este cargador, ten en cuenta que tiene 300Watt, es decir si cargas 10 s, te cargaría como maximo (P=U * I), 300=41 * I, I= 7,31 Amp., aunque en las características dice que da 10A, pero sería con 8 en serie.
Esta es una forma de cargar sin equilibrar, con dos hilos, aunque el mismo cargador podrías equilibrar con 300mA.
Yo tengo cargadores económicos que cargan a 2A equilibrando (el conector de equilibrado no admite más corriente por construcción) y otros más caros como el ultimo que te recomendé de 5s, que cargan a más corriente, pero sin equilibrar.
Te doy datos para tu información :
LiPo, Unominal, 3,7V- Ua tope cargada 4,1V-Ufinal min 3,2-3,3V
Li FE, A123 Unominal, 3,3V- Ua tope cargada 3,6V-Ufinal min 2V
Vaya rollazo!, espero haberte solucionado algo.
Yo creo que como se desarrollen los coches eléctricos, o se pone el litio por las nubes, o a lo mejor se inventa algo más económico en la producción, pero soy pesimista en este caso y veo lo que ocurre con la oferta y la demanda, por ejemplo con el petróleo.
Saludos,