El circuito que se muestra en la figura posiblemente funcione, yo le añadiría un estado intermedio, 24V - 0 - 48V, para no meterle derrepente los 48V. Con este tipo de circuitos hay que tener cuidado de que no se cortocircuite nada al conmutar de un estado a otro.
Lo que se propone es el equivalente al clásico arrancador estrella-Triangulo que se utiliza en industria. El Motor arranca en estrella (Voltaje que ven las bobinas:230V) cuando coge velocidad se pasa a triangulo viendo las bobinas los 400V. Se usa para evitar achicharrar a motores grandes o de arranque pesado y minimizar las puntas de consumo.
Actualmente se estan sustituyendo este tipo de arranque (El Barato) por arrancadores suaves, son dispositivos electrónicos que en los momentos de arranque aplican una rampa de voltaje en función de la corriente y revoluciones del motor.
Mejor que el Arrancador suave son los variadores de velocidad en los que se controla la frecuencia, voltaje, corriente, etc.. miden varios parametros del motor en tiempo real sacando el mejor rendimiento tanto energético como salud y suavidad del motor.
Es posible que el mejor controlador para los motores que podamos encontrar sea uno industrial o derivado de uno industrial,pero en ese caso hay que buscarlo en almacenes eléctricos y algo más caro saldrá.
Como idea, una implementación similar de forma casera, para seguir usando la controladora barata o vamos la normal, sería buscar un DC/DC del suficiente amperaje y voltaje variable. habría que cacharrear para anular las protecciones de la controladora y seguro que algo más. En este caso el acelerador controlaría el voltaje aplicado, con lo que indirectamente podemos controlar la intensidad y par.
El amperimetro/Watimetro propuesto en los Post anteriores es cosa muy buena, con el puedes ver lo que consumes y la potencia real que estas gastando de la bateria. Evitas el que sin saberlo estes achirrando al motor.
En cuanto a a velocidad que consigues, pruebalo en vacio, si no pasa de 25Km/h entonces no esperes más de 20Km/h sin pedalear. Puedes calcular la velocidad teorica a partir de las curvas de caracteristicas de los motores, por ejemplo:
rueda 26": 66cm de diametro + cubierta= 72cm de diametro.
L=2*pi*r=pi*D=3,1416*0,72= 2,2619m por vuelta.
Por tanto, si tu motor gira a 300rpm la velocidad que puedes conseguir será:
v=n*L*60/1000= 300 rpm * 2,2616m * 60 / 1000= 40,71 Km/h
Otra cosa, sobre lo que comenta perdigon, los bips segun el manual los da por estar en modo Pedelec. Mi Kit todavia anda por la aduana, aun sigue alli. Yo pedi las dos cosas por si acaso, no obstante creo que puedes hacerte el acelarador con un potenciometro sin más.
Salud compañeros.